…Y AL FINAL, NEGOCIAR.

Decía Francis Bacon (1.561-1.620) que

«La negociación es un proceso de descubrimiento. La cuestión es hacer preguntas en la forma y momento preciso. Hacer preguntas sencillas en momentos difíciles. El problema es que las preguntas siempre se nos ocurren cuando volvemos a casa».

La negociacion es un proceso natural y cotidiano del ser humano, mas acentuado todavia en aquellos que se dedican a la actividad comercial, da que, si bien cada dia estamos negociando con nuestros hijos, conyuges, amigos, vecinos, etc., en la actividad comercial, SIEMPRE, en el momento del cierre, se producirá un negociación.

El problema, como decía Francis Bacon es que nos damos cuenta cuando hemos salido de la entrevista o , a veces, mucho tiempo después.

Pero entonces, ¿que es negociar?

Negociar es intervenir en un proceso en el que dos o mas partes, con un cierto grado de poder, con intereses comunes y/o en conflicto, se reúnen para proponer y discutir propuestas explicitas con el objetivo final de llegar a un acuerdo, mejorando las posiciones propias y del sistema de valores, y dando lugar a un nuevo valor para todos los intervinientes.

La negociación también es un método, en el sentido de que comporta ciertas reglas o pautas de actuación aplicables al propio proceso.

El ámbito de la negociación es muy variado, yendo desde el familiar, al político, al social o , el que aquí mas nos interesa, el ámbito de la venta.

La mejor forma para un vendedor de comenzar a negociar con éxito, aspecto primordial porque de el dependerá en gran medida el éxito de su trabajo, es la de considerar que la negociación supone la aplicación de un método, y trabajar en ello.

Todo vendedor, y todo negociador, debe trabajar para conseguir los siguientes objetivos:

– Conocerse como negociador y entrenarse en conocer a la contra parte.

– Identificar las diferentes fases de un proceso negociador.

– Adoptar y practicar una metodología de trabajo.

– Construir, SIEMPRE, los limites de protección, tanto mínimos como máximos.

– Desarrollar sus habilidades negociadoras, como adquisición de competencias comerciales.

– Poner en practica las técnicas de negociación de forma regular.

Con todo, será bueno recordar que la mejor forma de negociar es aquella que permitirá que todos los participantes salgan beneficiados de la misma, en lo que seria una estrategia «Win-Win», y sobre todo que el objetivo de toda negociación es «Obtener un acuerdo».

Y tu, ¿Vendes o te compran?

Jose A. Navarro

http://www.nnconsultores.com

Deja un comentario